lunes, 23 de junio de 2014

MASA DE PIZZA DE COLIFLOR (VEGANA Y SIN GLUTEN)

Probá esta deliciosa receta de los chicos de "Danza de Fogones", unos genios. Es un pizza100% vegana y reemplazaron el queso por puré de garbanzos! Si sos ovo-lácto vegetariano podés prepararla con queso y también resulta una delicia.



INGREDIENTES
·      3 taza de coliflor (500 gramos)
·      3 cucharadas de semillas de lino + 9 cucharadas de agua
·      1 taza de harina de arroz (150 gramos)
·      1 ó 2 tazas de harina de garbanzo (100 ó 200 gramos)*
·      1 cucharadita de sal (opcional)
·      Hummus (puré de garbanzos)
·      16 tomates cherry
·      16 aceitunas negras
·      Orégano
·      Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN

1. Precalentamos el horno a 200 ºC o 390 ºF.

2. Tenemos que trocear la coliflor, el tallo o parte dura no vamos a utilizarla, podemos guardarla para hacer una sopa o una crema, solo utilizaremos las partes más blanditas. Mixamos la coliflor hasta que quede lo más pequeña posible, como si fuera cuscús. Puede que tengáis que hacerlo por pasos, porque es mucha coliflor y las cuchillas de vuestra batidora o mixer se pueden atascar.

3. Echamos la coliflor en una sartén sin aceite y la doramos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Dejamos reposar hasta que se enfríe. Tenemos que eliminar el agua de la coliflor, para ello la ponemos en una servilleta, gasa o bolsa para hacer leches vegetales y tenemos que apretarla para eliminar todo el agua que podamos.

4. Echamos las semillas de lino y el agua en la batidora, batimos y dejamos reposar al menos unos 5 minutos.

5. En un bol echamos la coliflor, las semillas de lino con agua, la harina de arroz (150 gramos) y una taza de harina de garbanzo (100 gramos). También podéis añadir sal o alguna especia o hierba si queréis. Mezclamos con nuestras manos. Si la masa está muy pegajosa y cuesta manejarla podéis añadir más harina de garbanzo poco a poco hasta que tenga la textura adecuada, nosotros echamos dos tazas en total (200 gramos). Para terminar de amasar la masa más fácilmente podéis hacerlo sobre una mesa enharinada.

6. Damos forma a las pizzas con nuestras manos o con un rodillo enharinado y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel para hornear. Horneamos unos 25 minutos o hasta que se doren.

7. Sacamos las pizzas, untamos el hummus, echamos los tomates y las aceitunas negras troceados y el orégano. Horneamos unos 10 minutos más.

8. Echamos un poquito de aceite de oliva por encima y servimos.


NOTAS
* La cantidad de harina de garbanzo puede variar en función del agua que tenga la coliflor.


Fuente: http://danzadefogones.com/


domingo, 22 de junio de 2014

Encontrándonos...

Qué lindo es compartir con hermanas del camino, con mujeres queridas…con mujeres conocidas y con mujeres desconocidas totalmente y en ese encuentro, reconocer un vínculo, un algo en común…la universalidad de la mujer como UNA.

Los encuentros, los círculos de mujeres, tan cotidianos en otras culturas, en otros tiempos, hoy  se vuelven  vigentes ante la necesidad, el llamado en el corazón de muchas mujeres que anhelan esos espacios , salir de la alienación en la que nos encontramos enfrascadas en la vorágine de la vida moderna. Hay un llamado..un grito! a veces, una urgencia por expresar la creatividad, el flujo creador del que como mujeres somos portadoras.


Hace unos días compartimos un hermoso encuentro de mujeres y hablamos de un tema: la relación de la mujer con su alma. Desde la enseñanza de kundalini yoga e inspiradas por palabras de nuestro maestro Yogi Ji, escudriñamos nuestra relación personal con nuestra alma...descubrimos cómo se manifiesta esa relación en nuestras vidas...en cada una de una manera única, especial través de la pasión por nuestra profesión, de la plenitud de estar en contacto con la naturaleza en el cuidado de nuestro jardín, etc.

Bailamos, compartimos chai y cosas ricas, meditamos y disfrutamos de ser mujeres en círculo; todas diferentes, todas la misma: Adi Shakti; el poder creador divino en la tierra. 


viernes, 20 de junio de 2014

Semillas de lino

Con la creciente tendencia a comer saludable y variado, es cada vez más popular el uso de semillas en las comidas, panes, desayunos e incluso incorporarlas como primer bocado al levantarse. Aquí algunos beneficios de las semillas de lino que nos darán más motivos para incorporarlas en nuestra alimentación, además de su delicioso sabor que enriquece desde unas galletitas dulces hasta un sabroso wok de verduras.


Beneficios de las semillas de lino: 

1. Ayudan a prevenir el estreñimiento, ya que tienen un efecto laxante porque el lino es rico en fibras solubles que absorben gran cantidad de agua, creando una pasta que aumenta el tamaño de las heces y los movimientos intestinales. Lo bueno del lino como laxante es que el cuerpo no se acostumbra a el, así que podemos utilizarlo durante un tiempo y dejarlo sin problemas.

2. El lino es útil para el tratamiento de anomalías digestivas como la gastritis, la acidez, la inflamación intestinal o la diverticulitis. Esto se debe a que el lino posee unas sustancias, los mucílagos, que crean una capa pegagoja y húmeda que protege y suaviza las mucosas irritadas.

3. También protege las mucosas del aparato urinario y sirve para prevenir y tratar afecciones como la cistitis, la nefritis o la uteritis. Si tomamos lino ayudaremos a combatir la inflamación de la vejiga, la uretra o de los riñones.

4. Contiene mucílagos y pectinas, dos sustancias que  suavizan la piel, así como componentes antibacterianos, por lo que tiene propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel. Sirve para tratar: furúnculos y abcesos, eccemas, quemaduras, cataratas, caída del cabello y metritis.

5. Igualmente, también ayuda a tratar las afecciones del aparato respiratorio como la faringitis o las anginas.

6. Los alimentos ricos en omega-3 ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de mama y el de colon.
7. Ayuda a reducir el colesterol malo, a mejorar la circulación y a prevenir y disolver coágulos de sangre.
8. Al mejorar la circulación previene muchas enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, ataques cardíacos, ictus, anginas de pecho, etc.

9. Los ácidos omega-3 producen prostaglandinas PG3, unas sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que el lino es beneficioso para tratar enfermedades en las que se produzcan inflamaciones como la artritis reumatoide o el lupus. También se ha utilizado para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual.

10. Ayuda a bajar de peso gracias a su riqueza en fibras vegetales. Además de tratar el estreñimiento, ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito, ya que es muy saciante.
La linaza o semillas de lino son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales (al igual que el omega-6) porque nuestro organismo no puede fabricarlos, así que tenemos que ingerirlos a través de los alimentos.

En la dieta típica occidental existe un gran desequilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6, ya que ingerimos demasiado omega-6 y poco omega-3, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y de enfermedades crónicas. Si incorporamos semillas de lino a nuestra alimentación ayudaremos a corregir este desequilibrio.

Cómo utilizarlas:

Es muy importante en el caso de las semillas de lino consumirlas tostadas o dejarlas reposar apenas cubiertas de agua durante unas horas hasta que se hidraten y el líquido se vuelva espeso. Si vas a incorporarlas en tu yogurt del desayuno, dejalas reposando en agua la noche anterior, estarán listas para consumirlas en la mañana aportandote todos sus nutrientes y fibras.
Recuerda consultar siempre a tu médico antes de incorporar elementos nuevos a tu dieta, sobre todo si estás bajo algún tratamiento específico. 

martes, 17 de junio de 2014

Kriyas de Kundalini para llevar Luz a la Oscuridad Invernal

Fuente: http://www.spiritvoyage.com.mx/


Esta época del año me desafía. Con el Solsticio de Invierno, la oscuridad llega más temprano. En el Norte Estados Unidos, donde yo vivo, un intenso frío acompaña a la oscuridad. A pesar de que crecí en Wisconsin, sufro con el frío.
Estos días cortos y oscuros y largas noches frías me dan ganas de hibernar. Afortunadamente, puedo acudir a mi práctica de Kundalini Yoga para ayudarme a través de esta temporada de obscuridad.
Hay una gran variedad de  kriyas de Kundalini Yoga que pueden contrarrestar los efectos de la oscuridad del invierno. Una de las maneras más fáciles para traer algo de calor y luz a tu cuerpo y mente, es la respiración por la fosa nasal derecha. Siéntate con la columna recta, bloquea la fosa nasal izquierda con el dedo pulgar izquierdo y mantén los otros dedos apuntando hacia arriba. Respira largo y profundo a través de la fosa nasal derecha. Se dice que la respiración por la fosa nasal derecha, aumenta tu nivel de energía y provoca la “energía solar” que hace que el cuerpo entre en calor. (Para una explicación más completa y algunas ideas sobre otras formas de utilizar la respiración por fosas nasales alternativas, ve el libro Praana Praanee Praanayam).
Si quieres ir un poco más profundo, trata de practicar Surya Kriya, lo puedes encontrar en el manual Lineamientos para la Sadhana. En unos 30 minutos, este kriya sacudirá los efectos de la oscuridad ya que genera mucha energía solar. “Surya” literalmente significa sol — con hasta 5 minutos de respiración por la fosa nasal derecha y 6 minutos de Sat Kriya. Cada vez que practico este kriya, siento a veces que no hago mucho esfuerzo, pero encuentro que estallo en sudor. Asegúrate de cubrirte durante la relajación final, para mantener este calor dentro de tu cuerpo.
La oscuridad del Solsticio de Invierno puede tener también, un impacto en nuestros estados de ánimo. Yogui Bhajan nos dio muchos grandiosos kriyas y meditaciones para mejorar nuestro humor y estado de ánimo. De hecho, casi cualquier kriya lo hará! Pero uno al que acudo cuando necesito volver a la luz del sol y el calor, se llama “Experimentando su personalidad elemental” que puede encontrarse en el manual de Autoconocimiento. Este kriya utiliza mudras (posiciones de manos) para afectar el cerebro y respiración de fuego para abrir los pulmones, también incluye 11 minutos de baile. Si te sientes desanimado y obscuro, levántate y baila!

Otra manera de deshacerse de la oscuridad interior es activando la glándula pineal, que es una pequeña glándula situada en el cerebro que se asocia con los sentimientos de placer. En Kundalini Yoga, podemos presurizar la glándula pineal mediante el uso de las posiciones de los ojos. También hay algunos kriyas que trabajan en equilibrarla. Uno, llamado simplemente “Equilibrar la glándula Pineal, pituitaria y el hipotálamo” en el Manual para el propietario del cuerpo humano, le da al cerebro un maravilloso impulso de la luz del sol. Este kriya utiliza tres mantras por separado: el gurú Gaitri Mantra (Gobinde, Mukande, Udare, Apaare, Hariung, Kariung, Nirnaame, Akaame), el Mul Mantra y Har Har Gobinde.
Con este kriya, Yogi Bhajan nos dijo que “podemos alcanzar esa reserva de la psique a través de la cual podemos vivir y desarrollarnos para siempre.”
Estos son sólo algunos ejemplos de formas de quitarse la oscuridad y el frío con Kundalini Yoga y meditación. A través de esta maravillosa práctica, podemos impulsar nuestros espíritus y traer luz a los oscuros días de invierno — incluso durante los días más cortos del año. Incluso si dudas que puedan ayudarte, levántate, muévete y ve qué pasa.


viernes, 6 de junio de 2014

YOGA SIN FRONTERAS

Robert Sturman es un artista, fotógrafo y practicante de yoga. Las inspiradoras imágenes a continuación son fotografías que él tomó en sus primeros días como artista residente en el "Africa Yoga Proyect", una maravillosa iniciativa cuyo objetivo es empoderar, educar, elevar y brindar empleo a jóvenes africanos a través de la práctica de yoga. Que disfrutes estas maravillosas imágenes.

Para más información a cerca de este proyecto en África -que recibe voluntarios de todo el globo- visita: http://www.africayogaproject.org/












lunes, 2 de junio de 2014

Barritas de cereal crudiveganas

 
Ingredientes:

- 2/3 taza de coco rallado deshidratado sin azúcar
- 2 tazas de Anacardos (castañas de cajú, merey, marañon) sin sal
- 1 taza de dátiles sin sal o ciruelas pasas
- 1/4 cucharadita canela en polvo
- 1/8 cucharadita de sal marina 
- 1/4 taza más 2 cucharadas de mantequilla de coco 
- Aceite de coco o de ajonjolí (sesámo)
- Procesador de alimentos de alta potencia
Preparación:

Procesar hasta que este bien combinado, aplanar en una bandeja y dejar refrigerar por dos horas, cortar en porciones y listo para disfrutar. 

*Realmente se puede añadir un montón de diferentes ingredientes para este tipo de receta, como otras frutas secas (cerezas), frutos secos / semillas, germen de trigo, lino, cacao, etc.


Fuente: luzvida

domingo, 1 de junio de 2014

Meditación para la Mente Neutral: Shabd Kriya

Siéntate en postura cómoda con la columna recta. Coloca las manos en el regazo, poniendo la mano derecha sobre la izquierda y las palmas hacia arriba. Las yemas de los pulgares se tocan apuntando hacia adelante.
Tus ojos están enfocados en la punta de la nariz con los párpados cerrados a la mitad.
Mantra: Sa Ta Na Ma y Wahe Guru.
Inhala en cuatro partes iguales mientras repites mentalmente Sa Ta Na Ma con cada inhalación. (Sa Ta Na Ma, Sa Ta Na Ma, Sa Ta Na Ma, Sa Ta Na Ma) Exhala en dos partes iguales mientras mentalmente proyectas Wahe Guru.
Se recomienda realizar esta meditación antes de dormir. Así tu sueño será profundo y relajado. La radiancia y paciencia que te dará esta meditación te otorgará la personalidad Universal.
Encuentra esta y otras poderosas kriyas y meditaciones en: Ondas de Sanación – Escuchando la voz de tu alma.

JUNIO: Número 6 - Guru HarGobind – Línea de arco

Sobre el mes de Junio, su correspondencia con Guru HarGobind, el sexto Guru Sikh y la línea de arco, uno de los diez cuerpos espirituales en Kundalini Yoga. 
Por Shiv Charan Singh Khalsa.

La vida de Guru HarGobind, el número 6 y una línea de arco vibrantemente clara están ahí para inspirarnos y recordarnos, en el mes de junio, no confundir la vacilación con momentos de meditación, y no confundir momentos de meditación con vacilación.

El Karma del número 6 incluye miedo, inseguridad, la pelea por nada, identificación personal con injusticias, silencio pesado y oscuro, demasiados secretos, o gritos y hablar demasiado. El Dharma del 6 incluye, claridad, consciencia afilada, lucha por una causa verdadera, un sentido de injusticia natural, florecimiento y elección intuitiva del momento para dejar salir el grito de guerra. 

6 es el número de la flor abierta en un florecer completo. Hay flores que se abren en invierno y otras en verano. Junio nos da la noche o el día más laro (dependiendo del hemisferio). Así que es el pico y un punto de inflexión. Ya no podemos ir más allá en la dirección que estamos y ahora debemos hacer que el arco se convierta en la rueda de la vida que vuelve a sí misma. 

En el extemo de luz del sol y calor, o frío y oscuridad, somos sabios para ponernos a cubierta. Ponernos a cubierta debido al miedo es kármico y reactivo. Ponernos a cubierta a través del sentido común intuitivo es Dharma en acción. Cuando carecemos de sentido de nuestra propia presencia entonces rellenamos el espacio con exceso de falsas decoraciones. 


Cuando nuestra línea de arco está floreciendo y vibrante se convierte en nuestra decoración y nuestra efectividad- una presencia que habla. A través de la línea de arco, y el 6, que son parcialmente cubiertas protectoras, tienen que ver también con la expresividad. Cuando tenemos el sentido de gracia en nuestras vidas entonces necesitamos no dudar en dar un paso fuera y exponernos a los elementos. La gracia es que podemos tener fe en la cubierta protectiva de nuestra consciencia informada intuitivamente. 

Este es un buen mes para respirar todo lo que haces, como la respiración que el da la vida a la marioneta. Expande los pulmones, canta alto, baila desde el centro de tus extremidades. El otro hemisferio de esto es respirar tan silenciosamente que te de una presencia impactante y alta. Como la línea de arco tiene dos hemisferios cada uno necesita el equilibrio del otro. Asi que en junio presentamos nuestra presencia en el presente y entramos en el mundo enteramente, aún guardando momentos secretos en los que vuelvo dentro, convirtiéndome en silencio y dejando que la claridad se revele a sí misma.

La parte del Mul Mantra es Nirbhau (sin miedo). Dios es conocido como el que no tiene miendo, y temiendo únicamente al que no tiene miedo, uno no tendrá miedo a otro. La línea de arco se calibra con nosotros en el despliegue inevitable del siguiente momento. De esta forma, el miedo es inútil como reemplazo de la consciencia. Guru HarGobind fue encarcelado injustamente, pero la interioridad de este retiro le llevó a ser la gracia que llevó a la liberación de muchas otras personas falsamente encarcelados. Él llevaba dos espadas para recordarle y servirle a los dos hemisferios de la justicia material y la espiritual. Él también construyó el Akaal Takht como un trono de lo Infinito en la Tierra. El Templo Dorado que sirve para sacarnos del hoyo de maya.

Bendiciones para todos.
SCS