viernes, 28 de febrero de 2014

El yoga mejora la depresión leve, los problemas del sueño, la esquizofrenia y el TDAH

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PSYCHIATRY'

El yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en 'Frontiers in Psychiatry'.

Así, los autores de la revisión han explicado que su objetivo era el de comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento. De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento. Para uno de los autores del estudio, el doctor P. Murali Doraiswamy, profesor de Psiquiatría y Medicina en la 'Duke University Medical Center', situada en Estados Unidos, todas estas evidencias científicas apoyan la práctica de este tipo de ejercicio.

A su juicio, el yoga no solo puede ayudar a mejorar los síntomas que producen los problemas psiquiátricos sino que también puede tener un papel en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés. Los autores también señalan que, si bien los resultados son prometedores, los resultados deben considerarse como preliminares debido a que todos los estudios de yoga hasta la fecha han consistido en pequeñas muestras, por lo que creen imprescindible una investigación más rigurosa. Con todo, la práctica de yoga para tratar síntomas de enfermedades mentales supondría menos efectos secundarios, costes económicos así como un mayor acceso a todos los pacientes y la mejora de la condición física, añaden.

MAL CUMPLIMIENTO Y RECAÍDA

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado año, en el Día Mundial de la Salud Mental, esta organización pidió un mayor acceso a los tratamientos. Pero, si bien ha habido un aumento en el número de medicamentos disponibles para los trastornos de salud mental, sigue existiendo "una necesidad considerable", ha señalado otro de los autores, Meera Balasubramaniam, de la 'Duke University'.
El mal cumplimiento y la recaída así como la resistencia al tratamiento constituye un problema importante en este campo. Además, los medicamentos son caros y pueden generar en los pacientes efectos secundarios importantes.
Un estudio llevado a cabo por la OMS, reveló que el 60 por ciento de los pacientes seguían deprimidos después de un año de tratamiento con antidepresivos. "La búsqueda de mejores tratamientos para satisfacer necesidades es de suma importancia. Hacemos un llamamiento a más investigaciones sobre el yoga", ha pedido Doraiswamy.

lunes, 24 de febrero de 2014

3 Alimentos para eliminar estrés y fortalecer el Sistema Nervioso.

Los alimentos que ingerimos afectan directamente nuestra capacidad de lidiar con el estrés.

El sistema nervioso está construido por millones de células nerviosas individuales. Cada célula tiene su propia vida, y para sobrevivir, cada una debe alimentarse. La salud de cada célula nerviosa depende de la recepción de los nutrientes adecuados que necesita para funcionar. La sangre transporta estos nutrientes a las células nerviosas. Los recibe de los alimentos que ingerimos recogiéndolos principalmente de las paredes intestinales. La sangre se limpia de los productos de desecho que recoge por las células por medio del hígado y de los pulmones.

Lo más importante que hay que recordar es que la sangre es neutral en este sistema de transporte. Si consumimos alimentos tóxicos, la sangre recogerá y los llevará a las células nerviosas como si fueran nutrientes. Lo que comemos determina lo que la sangre transporta, ya sean toxinas o nutrientes. Y esto, tiene un efecto inmediato en nuestro estado emocional, mental y por supuesto, físico. El primer cambio que hay que realizar si queremos mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de acción y relajación será mejorar nuestra alimentación. Cuidar lo que llevamos a la boca y ser conscientes de cómo nutrimos a nuestro templo. Una buena dieta inmediatamente te hará sentir mejor contigo mismo, tu frecuencia vibratoria cambiará al fortalecer tu sistema nervioso, te sentirás más fuerte y más seguro.

Asegúrate de incluir en tu dieta cotidiana estos alimentos:

Plátano - Es un gran alimento para el sistema nervioso. Con un plátano obtenemos el 1/5 de los requerimientos diarios recomendados de Vitamina C, contiene Hierro, Potasio, Cobre, Magnesio, Vitamina A, Complejo B, B1 y B6. Al comer un plátano, no olvides raspar la parte interna de la cáscara, puede no ser muy dulce, pero contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Almendra - Es un alimento antiguo que es respetado por sus propiedades regenerativas y nutricionales. Es un alimento completo, contiene casi todos los nutrientes para la fortaleza nerviosa: Vitaminas de complejo B, B15, Cobre, Hierro, Fósforo, Calcio y Potasio, y además contiene proteína que proporciona energía por un tiempo prolongado. También es un alimento afrodisiaco para hombres. Se recomienda comerlas sin piel. Déjalas remojar en agua caliente por unos minutos y retira la piel.

Pasas – Son ricas en Hierro, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio y Cobre, además contienen B1 y B6. Un puño de pasas es suficiente para obtener sus nutrientes. Cuando sientas antojo de algo dulce, antes de comer cualquier tipo de golosina, considera un puño de deliciosas y nutritivas pasas. Las personas que fuman necesitan una cantidad extra de Hierro, por lo que las pasas son altamente recomendadas.

Por Siri Nath Kaur - Mayo, 2013 Fuente: www.spiritvoyage.com

miércoles, 19 de febrero de 2014

Una introducción al mantra “Sat Nam”

Por Cate Baily, Febrero 2014 - www.spiritvoyage.com.mx

Cuando empecé a tomar clases de Kundalini Yoga, estaba confusa sobre el mantra “Sat Nam”, el más común de la tradición. Nos dieron la instrucción de vibrar “Sat” en cada inhalación y “Nam” en cada exhalación. De inmediato, me cuestionaba sobre esto.

No sabía lo que mi maestro quería decir con vibrar. Así que pensaba el sonido. Nos dijeron que “Sat” significa verdad y “Nam” significa nombre, así que traduciendo la frase significaría “La verdad es mi nombre”. ¿Perdón? Me pregunto si todos mantienen los ojos abiertos como yo lo hice cuando escuché por primera vez esta técnica y el mantra. No hace sentido literal, pero esa es parte de su belleza.

A lo largo de los años, me he relajado y mantenido los ojos cerrados mientras llevo el mantra hacia mi conciencia, silenciosamente pensando “Sat” cuando inhalo y “Nam” cuando exhalo. A través del tiempo se ha vuelto algo automático cuando mi mente se distraía durante mi práctica de Yoga. A través de los años, mi interpretación de “Sat Nam” ha cambiado y evolucionado, y estoy segura de que continuará sucediendo.

Una de las cosas que aprecio más es lo abierto que es – lo suficientemente grande y ancho para encontrar mi propio camino. Mi camino no es ha sido un entendimiento literal. Es una amorfa sensación de la verdad, que a veces se siente como una chispa divina dentro de mi, o una fuerza creativa en el Universo, o mi voz interna. Uno de mis maestros dijo “Tú eres Sat Nam” en una clase y pude experimentarlo como una verdad que no puedo articular. Yo logré entender bien el mantra antes de que entendiera lo que significa vibrar. Ahora veo vibrar como una manera de dejar que el sonido esté en mi conciencia sin el esfuerzo de pensar, alejándome de la mente pensante. Es algo muy sutil. Claro, la manera en el que el mantra encontó su camino en mi dando momentos de expresión serán muy diferentes a alguien más que se relaciona con estas dos pequeñas (y al mismo tiempo tan grandes) palabras.

Puede que quieras experimentarlo, especialmente si encuentras difícil mantener tu mente en silencio. Este mantra se volverá una herramienta invaluable. Aquí hay tres maneras para comenzar a trabajar con “Sat Nam”. 

1. Repetición Silenciosa. Mientras inhalas, silenciosamente vibra “Sat.” Mientras exhalas, vibra “Nam.” Puedes hacer esto como una meditación, sentándote en postura fácil con los ojos cerrados, o puedes hacerlo mientras practicas tu secuencia de Yoga.

2. Cantar Sat Nam largo. Puedes cantar también. A mi me gusta hacerlo con una canción, como la que viene aquí abajo de Joe Panzetta. Una hermosa manera de cantar y de lograr que el mantra esté en tu cuerpo es comenzar en postura fácil con las manos en mudra de oración y abriendo los brazos como si le fueras a dar a alguien un abrazo mientras cantas un “Sat” largo y después traes las manos a mudra de oración con un “Nam” corto.

3. Úsalo como saludo. Si vas a un estudio de Kundalini Yoga tradicional, puedes ser recibido con “Sat Nam.” Es utilizado de la misma manera en que se hace con “Namaste” en otras tradiciones de Yoga, que signidica “Reconozco la luz en mi. Reconozco la luz en ti.”


Sat Nam!