Semillas de lino

Con la creciente tendencia a comer saludable y variado, es cada vez más popular el uso de semillas en las comidas, panes, desayunos e incluso incorporarlas como primer bocado al levantarse. Aquí algunos beneficios de las semillas de lino que nos darán más motivos para incorporarlas en nuestra alimentación, además de su delicioso sabor que enriquece desde unas galletitas dulces hasta un sabroso wok de verduras.


Beneficios de las semillas de lino: 

1. Ayudan a prevenir el estreñimiento, ya que tienen un efecto laxante porque el lino es rico en fibras solubles que absorben gran cantidad de agua, creando una pasta que aumenta el tamaño de las heces y los movimientos intestinales. Lo bueno del lino como laxante es que el cuerpo no se acostumbra a el, así que podemos utilizarlo durante un tiempo y dejarlo sin problemas.

2. El lino es útil para el tratamiento de anomalías digestivas como la gastritis, la acidez, la inflamación intestinal o la diverticulitis. Esto se debe a que el lino posee unas sustancias, los mucílagos, que crean una capa pegagoja y húmeda que protege y suaviza las mucosas irritadas.

3. También protege las mucosas del aparato urinario y sirve para prevenir y tratar afecciones como la cistitis, la nefritis o la uteritis. Si tomamos lino ayudaremos a combatir la inflamación de la vejiga, la uretra o de los riñones.

4. Contiene mucílagos y pectinas, dos sustancias que  suavizan la piel, así como componentes antibacterianos, por lo que tiene propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel. Sirve para tratar: furúnculos y abcesos, eccemas, quemaduras, cataratas, caída del cabello y metritis.

5. Igualmente, también ayuda a tratar las afecciones del aparato respiratorio como la faringitis o las anginas.

6. Los alimentos ricos en omega-3 ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el de mama y el de colon.
7. Ayuda a reducir el colesterol malo, a mejorar la circulación y a prevenir y disolver coágulos de sangre.
8. Al mejorar la circulación previene muchas enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, ataques cardíacos, ictus, anginas de pecho, etc.

9. Los ácidos omega-3 producen prostaglandinas PG3, unas sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que el lino es beneficioso para tratar enfermedades en las que se produzcan inflamaciones como la artritis reumatoide o el lupus. También se ha utilizado para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual.

10. Ayuda a bajar de peso gracias a su riqueza en fibras vegetales. Además de tratar el estreñimiento, ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito, ya que es muy saciante.
La linaza o semillas de lino son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos son esenciales (al igual que el omega-6) porque nuestro organismo no puede fabricarlos, así que tenemos que ingerirlos a través de los alimentos.

En la dieta típica occidental existe un gran desequilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6, ya que ingerimos demasiado omega-6 y poco omega-3, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y de enfermedades crónicas. Si incorporamos semillas de lino a nuestra alimentación ayudaremos a corregir este desequilibrio.

Cómo utilizarlas:

Es muy importante en el caso de las semillas de lino consumirlas tostadas o dejarlas reposar apenas cubiertas de agua durante unas horas hasta que se hidraten y el líquido se vuelva espeso. Si vas a incorporarlas en tu yogurt del desayuno, dejalas reposando en agua la noche anterior, estarán listas para consumirlas en la mañana aportandote todos sus nutrientes y fibras.
Recuerda consultar siempre a tu médico antes de incorporar elementos nuevos a tu dieta, sobre todo si estás bajo algún tratamiento específico. 

Comentarios