viernes, 8 de junio de 2012

SAT KRIYA, por Bachan Pal Kaur 07/06/2012


Sat Kriya es un ejercicio completo de Kundalini Yoga que trabaja en todos los chakras, es una práctica sorprendente y poderosa, total y completa en una sola asana y mudra. Al practicar Sat Kriya todos los días por 40 días se obtiene un efecto profundo en la función de todos los chakras y una mejora en la digestión. Sat Kriya trabaja específicamente en despertar la energía Kundalini y ayuda a moverla hacia arriba de la columna a través del sistema de chakras. Ningún chakra trabaja solo. El sistema de chakras es un sistema holístico que se interrelaciona. Con KY no puedes trabajar un chakra sin tratar las necesidades de los otros. El triángulo inferior (el primero, el segundo y el tercer chakra) se encargan de la eliminación, mientras que el triángulo superior (quinto, sexto y séptimo chakra) se enfocan en la acumulación. Estos triángulos coinciden en el cuarto chakra, el chakra del corazón, punto esencial de equilibrio de estas dos fuerzas.

Descripción de la postura: Siéntate sobre los talones y estira los brazos arriba de la cabeza abrazando las orejas y mantén los codos estirados. Entrelaza todos los dedos excepto el dedo índice, el cual debe apuntar hacia arriba. Los hombres deben cruzar el pulgar derecho sobre el izquierdo y las mujeres, el pulgar izquierdo sobre el derecho. Repite “Sat nam” a un ritmo constante. Al decir “Sat” jala el ombligo hacia adentro y al decir “nam” relájalo. Visualiza que subes la energía por la columna vertebral. Mantén los ojos cerrados.

Puntos de observación:
 -Observa que estés sentado justo sobre los talones con los pies juntos y no abiertos, esto protege tus rodillas. Debes sentir los huesos de los glúteos (isquiones) sobre los talones.
 -Cuida que tu columna no se arque hacia adelante y ni que se boten tus costillas al subir los brazos. Trata de que tu torso completo este bien alineado sobre tus caderas.
 -Trata de no despegar las palmas de las manos ni doblar los codos.
 -La mirada puedes llevarla al entrecejo o al tope de la cabeza, pero sin parpadear exageradamente. Digamos que no debes parecer un ser poseído cuando rolas los ojos. Es un movimiento sutil.
 -Aplica la cerradura de cuello sutilmente.
 -Si te duelen las rodillas puedes usar cobijas y otros apoyos entre los glúteos y las pantorrillas y debajo de las rodillas para relajar la presión en las piernas.

Tiempo de la postura: -Inicia con 3 minutos y ve gradualmente aumentando hasta llegar a los 31 minutos.

Beneficios de la postura:
-Trabaja todos los chakras, especialmente los del triángulo inferior, encargados de una sana eliminación. 
-Mejora la digestión, estimulando el fuego en el estómago y masajeando el intestino delgado y el colón. 
-Relaja el recto.
-Masajea también la vejiga y los órganos reproductivos, estimulando la energía para su mejor funcionamiento.
-Trabaja la concentración y la fuerza de voluntad.
-Es el ejercicio que por excelencia ayuda a mover la energía kundalini desde el primer chakra hasta el séptimo chakra en el tope de la cabeza.

 Contraindicaciones:
 -Lesiones o dolores en las rodillas.
 -No se debe hacer durante el embarazo.
 -Durante los días de Luna se debe hacer muy sutil.

FUENTE: http://www.spiritvoyage.com.mx