"Saliendo de la Jaula Dorada"

.

A nuestros queridos estudiantes, amigos y colegas.

.
Algunos de ustedes estarán al tanto y otros se anoticiarán ahora de la situación que afronta la comunidad mundial de Kundalini Yoga ante la publicación de un libro de memorias donde la autora relata situaciones de abuso que vivió por parte de Yogui Bhajan como su alumna y secretaria (*). Este hecho ha dado apertura a un debate mundial en la comunidad de practicantes de esta disciplina, que sentimos sumamente iluminador en estos tiempos de transición hacia un nuevo paradigma.
.
En lo que a nosotros respecta, nuestro camino en yoga inició varios años antes de formarnos como instructores de kundalini. Y si bien nos comprometimos a experimentar y profundizar en esta beneficiosa y efectiva práctica que tanto disfrutamos, de un tiempo a esta parte hemos empezado a cuestionarnos seriamente la estructura de poder desde donde se imparten estas enseñanzas y en más de una ocasión tuvimos que sostener y apoyar a personas muy heridas por situaciones de abuso de distinta índole en nuestra comunidad local. En 2018, un grupo de profesores llegamos incluso a denunciar oficialmente ante KRI y EPS el abuso de poder por parte de una escuela de formación, con más de 40 testimonios de personas afectadas. En tiempos en los que el abuso ya no puede naturalizarse, silenciarse ni mucho menos avalarse para que podamos sanar verdaderamente nuestras heridas históricas y colectivas, podemos decir sin entrar en mayores detalles, que la intervención de estas instituciones y su accionar fue decepcionante.
.
Desde la base de nuestras propias experiencias y ante la luz de los acontecimientos actuales, a través de este comunicado compartimos nuestra decisión de desvincularnos de todas las instituciones que nuclean y promueven Kundalini Yoga según lo enseñó Yogui Bhajan, convencidos de que más allá de estos organismos (3HO, KRI, etc.), la ciencia de kundalini yoga es un patrimonio de la humanidad que trasciende la dualidad de cualquier persona que lo facilite. Honramos y agradecemos todo lo bueno que la práctica de esta maravillosa disciplina nos brinda día a día y reafirmamos nuestro compromiso de seguir aprendiendo y profundizando en la experiencia del yoga. Continuaremos enseñando y compartiendo esta tecnología como siempre hemos intentado hacerlo: libre de sectarismos, de jerarquías y verticalidades, libre de dogmatismo y de prescripciones que no resuenan con nuestro criterio y corazón, ahora de una manera aún más genuina para nosotros, más despojada de condicionamientos pre-establecidos y sin recriminarnos por no encajar en un estereotipo en el que nunca nos sentimos a gusto y por lo que fuimos criticados y desacreditados en más de una ocasión.
.
Reconocemos que este es un momento de gran desconcierto, decepción y dolor para muchas personas, mas es también una oportunidad para un profundo despertar y crecimiento y a pesar de que este pasaje pueda sentirse como una agonía, podemos vivirlo con entusiasmo y esperanza, con la certeza de que lo verdadero prevalece y lo que no lo es, simplemente se devela para dejarse atrás sin miedo (nirbho) y sin venganza (nirver). Es tiempo de re-direccionar la energía, de poner nuestra creatividad al servicio de la realidad que queremos co-crear, de manifestarnos por nuestros valores y más altos ideales, de jugarnos por lo que sentimos que es justo y de expresar la joya que brilla dentro de cada uno de nosotrxs en completa libertad.
.
Que tu práctica te sostenga, que tus heridas sanen, que tu devoción te inspire, que tu corazón se expanda, que se imponga tu coraje y que tu vida sea siempre respetada y bendecida.
.
.
Con amor,
.
Martín y Celeste
Directores de Prem Vivir en Yoga
.
.
.
.
(*) El libro referido es Premka, white bird in a golden cage. My life with Yogui Bhajan
.
.


Comentarios