Y otra vez...otoño

En cada cambio de estación, nuestro organismo debe ser capaz enfrentarse a los cambios propios de las mismas y de responder a estos de manera positiva para mantenernos saludables. Particularmente, al llegar el otoño y la primavera nuestro sistema inmunológico se pone a prueba y qué es lo que podemos hacer?

Un buen recaudo para atravesar estos momentos de transición en el año es al llegar la primavera, poner especial atención a la cantidad de vitaminas que ingerimos diariamente e incrementar su cantidad y cuando llega el otoño mineralizar el organismo. Es importante en esta época del año incorporar alimentos con más minerales en nuestra dieta ya que durante el verano eliminamos muchos minerales a través de la transpiración.

Por otro lado, las toxinas que se van acumulando en nuestro organismo por algunos alimentos como la carne,  pesticidas de frutas y verduras, alimentos procesados, como también el tabaco, el alcohol, medicamentos y demás, nos vuelven más propensos a las enfermedades y por ende, una limpieza o depuración del organismo también es muy recomendada en cada cambio de estación.

Existen diversas prácticas yóguicas para desintoxicar nuestro organismo como ejercicios de respiración, asanas (posturas) y kriyas, además de ayunos y mono-dietas. Y también algunos recursos menos exigentes como este simple ejercicio que puedes incorporar en tu rutina por apenas unos minutos y por el tiempo que quieras. 

Se trata de un mudra, una postura específica de tus manos que ayuda a desintoxicar todo tu sistema. No necesita un patrón de respiración específico, simplemente sostén el pulgar de cada mano justo debajo de los nudillos de los dedos anulares, desde el lado de adentro como se muestra en la foto. Podés practicar este mudra por tres minutos (o más) en cualquier momento del día, mientras vas al trabajo, si salís a caminar o cuando veas una película. 

Simplemente... bienvenido el Otoño! 


Guru Shabad Kaur


Comentarios