YOGA DURANTE LA MENSTRUACIÓN

Las mujeres estamos tradicionalmente acostumbradas a ignorar nuestra menstruación, y a no sentirnos limitadas por ella. Hasta cierto punto es comprensible, y es cierto que hoy en día no hay muchas situaciones en las que nos podamos permitir un mayor descanso durante esos días del mes. No obstante, la esencia del yoga aspira a aumentar nuestra auto-consciencia y el mejor cuidado posible de nuestro cuerpo.

Partimos siempre de la idea de que cada mujer es diferente, y también cada menstruación es distinta, pero sí que existen una serie de pautas que de manera general son beneficiosas para cualquier mujer que practique yoga durante la menstruación.

1. Si estamos en los primeros días, con flujo abundante e incluso dolor, lo ideal (si hemos decidido ir a clase) es tomarlo con mucha calma, centrarse en la respiración y realizar cualquier movimiento de manera suave y consciente, sin forzar ni estirar más de la cuenta.

2. Existen algunas posturas contraindicadas en estos días:

• las posturas invertidas, como la vela o el arado, que pueden interferir con el recorrido natural del flujo.

• flexiones de espalda hacia atrás, como la cobra, el arco, la langosta, que pueden sobre-estimular las glándulas suprarrenales en un momento en el que ya están funcionando a un ritmo alto.

3. Debemos ser especialmente cuidadosas también con los movimientos de nuestra zona abdominal: las torsiones bruscas, la respiración de fuego o más energética de lo normal, añaden una presión extra a nuestros órganos internos, pueden provocar cambios bruscos en la presión arterial y contribuir a un mayor sangrado.

En definitiva, la idea es observarnos y tomarnos el tiempo de conocer nuestro cuerpo y nuestras necesidades, más allá de expectativas (internas o externas) o de supuestos modelos a seguir.<br />


FUENTE: Yoga para Mujeres

Comentarios