La respiración como herramienta para regular el ciclo menstrual


La belleza de la mujer proviene de adentro, ninguna cantidad de maquillaje puede crear esa luz interna. Su resplandor, su luz interna, es el fruto de su salud, disciplina y equilibrio. Para vivir desde su potencial más elevado el cuerpo de la mujer debe mantenerse sano.
Cada mujer tiene sus karmas y el cuerpo es una expresión de ellos, y gracias a tecnologías como el Kundalini Yoga podemos cultivar nuestra salud y establecer hábitos que elevarán nuestra conciencia, limpiarán nuestro cuerpo y fomentarán nuestra vitalidad. Una mujer necesita de su vitalidad para poder experimentar la felicidad y su realización. Es un reflejo de su autoestima, su resplandor, su brillo físico, fluidez y su gracia para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
El tiempo de Luna (menstruación) es un momento clave en el que cada mujer puede conocer lo que ocurre internamente, si se dedica tiempo y se es paciente, estos días pueden ser de gran crecimiento a todos los niveles. Este ciclo es un evento hormonal muy importante, los niveles químicos cambian y así nuestras emociones, las habilidades cognitivas cambian, unas aumentan y otras disminuyen. La tensión en los ovarios aumenta en estos días, lo que puede provocar dolores que pueden venir por causas físicas como falta de ejercicio, o movimiento, una respiración débil e incompleta, aunque también puede ser una llamada de atención de nuestro cuerpo para permanecer tranquilas, hacer un alto en nuestras ocupadas vidas y escuchar los mensajes que vienen de nuestra sagrada luna y nuestro sabio cuerpo.
Una herramienta primordial que está a nuestro alcance en todo momento es nuestra respiración. La clave de la vida, tu aliada, guía y maestra. La respiración es crucial para equilibrar nuestras hormonas y emociones. Es una vibración que lleva consigo una corriente de sonido que confirma y reafirma tu divinidad. Dominar la respiración es importante en todo momento, especialmente en momentos de transición y transformación. Es capaz de transportarnos a través de un océano de emociones, trayendo de vuelta la calma y el equilibrio. Aquí te presentamos una poderosa meditación que será de gran ayuda para regular tu ciclo menstrual y ayudarte en caso de presentar dolores durante estos días. Te recomendamos mantener una dieta ligera y tomar yogui té.

Ritmo de Respiración para regular el Ciclo Menstrual
Este pranayama estimula la glándula pineal y pituitaria. Los patrones de pensamiento negativos serán borrados estableciendo un nuevo equilibrio. Se logra también un resplandor áurico y una proyección clara.

Postura: Siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas en gyan mudra (índice y pulgar unidos). Respiración: Inhala por la nariz en respiración segmentada en cuatro partes.
Presiona el dedo índice con el pulgar mientras tomas el primer sorbo de aire, al vibrar mentalmente SAA. presiona el dedo medio con el pulgar mientras tomas el segundo sorbo de aire, al vibrar mentalmente TAA. Presiona el dedo anular con el pulgar mientras tomas el tercer sorbo de aire, al vibrar mentalmente NAA. Presiona el dedo meñique con el pulgar mientras tomas el cuarto sorbo de aire, al vibrar mentalmente MAA. Exhala en un solo golpe.
El ritmo es de 8 pulsaciones. Inhalas en 4, exhalas en un solo golpe de 4 tiempos.

Tiempo: Puedes comenzar con tres minutos, y puedes aumentar 1 minuto por día hasta llegar a 7 minutos. Practica por 1 semana 7 minutos y ve aumentando el tiempo hasta llegar a 31 minutos.

Por Siri Nath Kaur, Noviembre 2013 - www.spiritvoyage.com.mx

Comentarios