AJNA, el Tercer Ojo


"Entra y escucha tu voz interior. Cada pregunta tiene una respuesta. Tu alma está llena de sabiduría y sabe el camino.”
 Yogi Bhajan

El sexto chakra o tercer ojo es uno de los centros energéticos del ser humano de los que más se habla.
Es en este chakra particular, donde el ego individual se funde con el ego cósmico. Aquí es donde la conciencia se expande a la realización que nada está separado, que realmente todos somos uno. Hemos pasado más allá de los elementos básicos de tierra, agua, fuego, aire, éter y hacia el reino de la luz.
En la práctica de Kundalini Yoga, el tercer ojo es muy importante. Casi cada kriya utiliza el sexto chakra como un lugar de concentración para activar la glándula pituitaria y nutrir el tercer ojo.  Al traer el enfoque de  los ojos al  espacio entre las cejas, estamos estimulando el área correspondiente al chakra Ajna.
Kundalini Yoga contiene muchas meditaciones profundas para el tercer ojo. El enfoque constante en la localización física de este centro energético es extremadamente poderoso.
Ajna” significa “ordenar”. A través del sexto chakra y de la glándula pituitaria podemos dominar nuestras mentes. El tercer ojo nos permite tener una idea clara de nuestra realidad para que podamos comprender plenamente nuestro propósito en la vida.
Cuando la conexión de nuestro sexto chakra es fuerte, tenemos una intuición confiable y podemos ver lo invisible. Algunas personas pueden experimentar visiones y clarividencia. En el otro extremo de este espectro, cuando nos desconectamos del tercer ojo y de nuestra intuición, podemos sentirnos deprimidos y confundidos. Nuestra mente parece “fuera de control” y es difícil concentrarnos en una sola cosa. También nos podemos esconder detrás del análisis intelectual y rechazar la espiritualidad.
Físicamente, la debilidad  del tercer ojo puede manifestarse como problemas oculares, dolores de cabeza, sinusitis o pesadillas. Al compartir la tecnología de Kundalini Yoga, Yogii Bhajan fue muy explícito acerca de la importancia de la intuición, la cual está directamente relacionada con el chakra del tercer ojo. Decía, “Ir por la vida sin intuición es como conducir un auto que no tiene espejos laterales ni retrovisor. Todo lo que ves es sólo hacia adelante”. Esto sería muy confuso de hecho, sin mencionar, muy peligroso. Si vivimos nuestras vidas sin la habilidad de ver verdaderamente nuestra realidad en su totalidad, puede ser muy peligroso y desconcertante. Por suerte, con el Kundalini Yoga, tenemos acceso a las herramientas que podemos utilizar para cultivar nuestra intuición.
El libro La Mente, sus proyecciones y múltiples facetas de Yogui Bhajan es una impresionante colección de información y de kriyas de Kundalini Yoga para trabajar con el equilibrio de todos los aspectos de la mente y los chakras.
Una meditación en particular que se centra en la intuición y cómo se relaciona con nuestro entorno es Kirtan Kriya. Esta kriya estimula el sexto chakra y nos ayuda a ver debajo de la superficie para que nosotros mismos podamos guiarnos a acciones conscientes en cualquier situación. El mantra de Kundalini Yoga usado con este kriya es Sa Ta Na Ma que puedes cantar por tu cuenta o para un poco de apoyo puedes usar la versión de Mirabai Ceiba en el álbum Ciclo de la Vida (Cycle of Life)
Escrito por: Akaljas Kaur Medley
Traducido por: Harvichar Kaur 
Fuente: www.spiritvoyage.com.mx

Comentarios