“Lo más revolucionario es que creas en vos, y en Dios en vos” | Norte Social

El encuentro en el estudio con el padre José Crespo fue realmente muy hermoso. Gracias Darío Illanes por la invitación a participar en tu programa de radio. Debajo pego la nota de la transcripción de un poquito de lo que fue la charla hace unos días.

DESDE EL ESPIRITU. Un cura y una yoqui coincidieron en la necesidad de buscar a Dios.
DESDE EL ESPIRITU. Un cura y una yoqui coincidieron en la necesidad de buscar a Dios.
09/08/2012 | Noticia de Salta
Categorías: ARTICULOS | Salud

“Lo más revolucionario es que creas en vos, y en Dios en vos”

Sucedió en el programa de radio MAS VALE TARDE, el miércoles 8 de agosto en FM La Cigarra, en la ciudad de Salta (Argentina). El padre Jorge Crespo, de la Vicaría San Pablo y Guru Shabad Kaur hablaron de San Cayetano, la pastoral social, la tortura y el tiempo del amor.
 
“Si sintiéramos que Dios está en nosotros, que somos imagen y semejanza de Dios, entonces no habría tortura, no habría policías que torturen, pues ellos veían que el otro contiene a Dios, y que no es una cosa”. 
La definición pertenece al párroco Jorge Crespo, de la Vicaría San Pablo, en el oeste de la ciudad de Salta.
El sacerdote, ordenado como tal por el obispo Jaime Francisco de Nevares  (quien desde Neuquén se opuso la dictadura militar de 1976, defendió los derechos obreros, fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, formó parte de la CONADEP) se encontró en el estudio de FM La Cigarra (96.7, www.fmlacigarra.com.ar) en el programa “Más Vale Tarde” conGuru Shabad Kaur (Celeste Torres Pastore), instructora de Yoga instructora de Yoga Kundalini, acreditada por KRI (Kundalini Research Institute).

MAS VALE TARDE: Padre Crespo, lo invitamos, un día después de la fecha de San Cayetano, pues usted está relacionado con la pastoral social de la Iglesia Católica. ¿De que se trata esto?

PADRE CRESPO: Si, hacemos este trabajo junto a mucha gente en parte de la zona oeste de la ciudad (de Salta). Y es el trabajo que se hace, de acuerdo al carisma de cada uno de nosotros, sea en el aspecto sacramental, o social, todo para la salvación anunciado por Jesucristo.

MAS VALE TARDE¿Y porque social?

PADRE CRESPO: Y por ejemplo, nosotros a las tardes tenemos un taller de herrería, en donde interpretamos el trabajo social que inspiró San Cayetano; queremos dar la caña, no el pescado


MAS VALE TARDE¿Porque a San Cayetano se le dice el santo del trabajo?

PADRE CRESPO: Es interesante conocer la vida de San Cayetano (cuyo nombre original es  Gaetano  di Thiene, quien nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480 y falleció en Nápoles el 7 de agosto de 1547). En la misa del 7 de agosto, dijimos queríamos interpretar el trabajo social que había hecho San Cayetano, que en realidad es el santo de los pobres, de los que buscan alimentar a sus familias, de la providencia. Su trabajo principal fue de organizar el trabajo de los artesanos, los trabajadores de entonces que no eran tenidos en cuenta…

MAS VALE TARDEEra como un gremialista…

PADRE CRESPOEntre otras obras, el fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses. El veía las necesidades y buscaba cubrirlas. Provenía de una familia rica, tenía amigos con dinero, pero no quiso solo hacer asistencialismo; el buscó que el artesano, el trabajador, se sienta parte del proyecto del liberación de Jesucristo…

“Perdidos”

MAS VALE TARDEpareciera que a la mayoría les resulta muy difícil creer, confiar; llama la atención que algunos declaran su descreimiento de Dios, pero creen en la magia… pero en general abunda el escepticismo de todo…
GURU SHABAD KAUR: Si, esto que decís pasa en todos los ámbitos. Sufrimos mucho por no ampliar nuestra mente, por no tener fe, por no creer en uno mismo, por no creer en quien amamos, por encontrar sólo las fallas en nosotros y los demás. Observo que quienes no encuentran donde canalizar su devoción se desconcierta, se sienten perdidos, se hacen daño, hacen daño. Y esto sucede dentro de las personas, que dejan de creer…
MAS VALE TARDE: ¿y si esto hace daño, cuál es la salida?
GURU SHABAD KAURSe trata de fortalecer la propia conciencia, y de conectarse a Dios o como quieras llamarlo…
PADRE CRESPOEl hombre es cuerpo, y es espíritu. La Iglesia está preocupada, el Papa dijo este año que la Iglesia debe preocuparse por la fe, saber que es la fe, pues pasa esto, perdemos la fe, en lo que sea, y no sabemos muy bien de que se trata. Entonces, la ayuda material, es necesaria, pero la otra cara de la medalla es la fe. No sabemos que es tener fe, que es creer…
MAS VALE TARDE: Lamentablemente, en Argentina y Latinoamericana, junto a religiosos que ayudaban a los necesitados, hubo otros que pactaban contra el poder militar o económico, condenando a estos y a sus seguidores, y de allí surge la incredulidad de muchos frente a los religiosos, los católicos en particular.
PADRE CRESPO: Convivimos con las luces y las sombras, con la vida y la muerte; para eso está nuestro trabajo, y la concentración, adquirir la fortaleza. Lo más fácil es ser tibio. Y eso es lo que Jesús dijo que vomitará. Y él se refirió a los que teníamos responsabilidad con la gente. Es cierto, hubo y hay sacerdotes que avergüenzan a la Iglesia, a la humanidad. Pero también hay otros de los cuales se habla poco, quienes dieron su vida por la salvación…
GURU SHABAD KAUREl conflicto está dentro de las personas, de nosotros; un sistema espiritual no tiene quiebres, pero si las personas. Yo tuve un alumno, que luego de una meditación, en donde cantábamos “Dios y yo, somos uno”, al final de la clase se acercó y me dijo que iba a abandonar, pues él no podía cantar eso; me dijo que el no era igual a Dios, que era un pecador. El entendía que Dios, perfecto, estaba fuera de él, no dentro suyo…
PADRE CRESPO: Lo más revolucionario que dijo Jesús es que vos creas reas en vos. El dijo “tu fe te ha salvado”. Hay un párrafo que cuenta de una mujer enferma, que creyó que con sólo tocar la ropa de Jesús, se sanaría. Y lo hizo, cuando una multitud rodeaba a Jesús. Y el preguntó, ¿Quién me ha tocado?”, y le dijeron que todos lo apretaban. Y le dijo a la mujer “tu fe te ha salvado”. El secreto es creer en que lo que se espera.
MAS VALE TARDE: Y eso es lo difícil…
PADRE CRESPO: Claro, pues la sociedad, la cultura, los medios, la educación, muchos de nosotros en la Iglesia, te han metido en la cabeza que no merecés nada, que no valés, que sos un gusano, pecador, malo; y entonces dejás de creer, de creer en vos, y de que la fe te salvará. Y nosotros somos hijos de Dios. Por eso el Padre Nuestro.
GURU SHABAD KAUREn muchas partes de la Biblia se afirma que Dios está en nosotros, en mí, y eso es maravilloso. El universo cabe dentro de uno…
PADRE CRESPOAsí es, y no nos damos cuenta pues hay muchos intereses en contra. Si todos sintiéramos que Dios está en nosotros, que somos imagen y semejanza de Dios, ¡el cambio sería revolucionario para la humanidad! Si esto sintiéramos todos, entonces no habría tortura, no habría policías que torturen a otros, pues el otro contiene a Dios. No es una cosa. Nosotros, como cuerpos, somos templos de Dios.
GURU SHABAD KAURY ese el enfoque del Yoga, cuidar tu cuerpo, pues habita en tu cuerpo la conciencia divina…
Fuente de la Información:
http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=471

Comentarios