¿Qué es Kundalini Yoga?


Kundalini Yoga es una disciplina que data de más de 5.000 años de antigüedad. Sus orígenes se remontan a la zona del valle del Indo (actual India y Pakistán). Tradicionalmente esta era una técnica secreta que se transmitía de maestro a discípulo y solo a ciertas personas, hasta que el Maestro Yogi Bhajan las entregó al mundo en 1969 cuando comenzó a enseñarlas abiertamente en Estados Unidos. Desde ese entonces, esta tecnología sagrada se ha expandido en todas direcciones y la comunidad de Kundalini Yoga continúa creciendo día a día.

Yoga significa literalmente “unión” y es una disciplina que ofrece un método para equilibrar y estimular el cuerpo, moverse desde la mente racional a una mente neutral y canalizar positivamente la energía emocional. A través de ejercicios y posturas (asana), el manejo de la respiración (pranayama) y el uso del sonido (mantra) se logran beneficios físicos, psíquicos y emocionales. El practicante va expandiendo paulatinamente su nivel de conciencia sobre sí mismo como individuo y también como parte de un todo mayor. El fin último de todo yoga es la unión de la conciencia individual con la consciencia universal.

Kundalini Yoga es una tecnología para elevar la consciencia, despertar el potencial creativo en cada persona y la consciencia de su verdadera identidad, más allá de las limitaciones de su ego.  La práctica constante de esta tecnología ofrece una posibilidad genuina de evolución personal y transformación hacia el ser original.  Cuando la energía kundalini fluye libremente, mejora la actitud hacia la vida y las relaciones con los demás. Ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad y aporta mayor flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar.

Kundalini significa “consciencia”. La energía kundalini se conoce como el “nervio del alma” y es el potencial creativo de todo ser humano. Su nombre deriva de la palabra “kundal” que significa rizo de cabello del ser amando y le da su nombre a esta energía de reserva que yace dormida, enroscada tres vueltas y media, en la base de la columna vertebral. Al despertar esta energía te vuelves totalmente consciente e integrado y ese potencial creativo se pone a tu disposición.

El énfasis de Kundalini Yoga está puesto en activar la fuerza vital interior (energía kundalini), estimular el sistema glandular y fortalecer el sistema nervioso.  No solo trabaja en despertar esta energía, sino que también prepara al cuerpo y la mente para poder sostener y canalizar este caudal. Conocido también como “el yoga de la consciencia”, es en definitiva una tecnología para el manejo de nuestra propia energía.

Por Guru Shabad Kaur

Comentarios